14 dic 2006

daniel Acosta - Proyecto Terra...universo posible. multimedia, arte acción


Terra abierta 

La montaña transporta cicatrices
en su cuerpo tatuado
rodeado de urbe.


No se defiende la vida.
El puente se ha roto.
El pan no cabe en la mesa
los mercaderes alzan sus muros.


Sus templos


En los pasillos incontables 
nuevas cruzadas  traman
Ilusorios beneficios...
apostando al horror.


desde el bote de hojas verdes
veo a nuestros amores saltar
sobre barquitos de papel.


Montando peces ardientes
en costas de fuego.


Navegan.
Juegan con trompos.
Leen sobre bosques 
en libros dejados en la red.


Estoicos ante nuestro aire dañado
por bárbaros profesionales de la guerra.
Estalla la oprimida naturaleza.


Descalzos  Caminemos...
Regando pan.
Agua.


Consistentes
Abiertos...
Somos Tierra


D.A. / OO

Daniel Acosta /Artista multimedia
Buenos Aires. Vive y trabaja en Buenos Aires. Boedo/


Organizador de los Festivales y Encuentros de performances: Contrato, Córdoba/03. SOSTierra 05/12 Por Memoria, Recoleta / 06 y muestras colectivas. Mostrado sus obras de pintura, objetos, instalaciones, intervenciones, acciones poeticas, performances, videos, grabados, arte-correo y libros de artista en museos, galerías, centros culturales, y espacios no tradicionales en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, México, USA, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, España y Holanda----
Festival: Contrato / 03/Córdoba////

Diario del Proyecto Terra…07
Lo efímero del arte, O la presentación de la vida

V i e n t o
¿Es el hombre la medida de todas las cosas, o la naturaleza? ... en la medida que esta pregunta se mantenga en permanente duda los problemas del planeta irán multiplicándose, me dije en un momento de trance con mi entorno urbano: Buenos Aires. Ciudad que tuvo escala humana, en su momento, y ahora esta al borde del patatús urbanicida.
Investigar la multiplicidad del espacio urbano y las situaciones intolerantes que se presentan en este medio, hoy seriamente desarticulado, es una punta. El avance, unilateral de los nuevos medios técnicos, y las falsas necesidades que crea, conforma un desajuste cultural que impacta en la población de las mega ciudades. Como nacido, en otra Buenos Aires, noto que esta cultura de la fragmentación, produce marcas severas, a los que les toca transitar en las súper urbe actuales. Generando quiebres irracionales en el medio ambiente, y fracturas en las relaciones interpersonales de los habitantes. Estos serios desajustes permiten plantear una poética de la desesperación en casi todas las mega metrópolis, como Buenos Aires; ciudad golpeada por varios problemas estructurales.
T i e r r a
acción Terra, salar, Catamarca / 00
El proyecto SOS Tierra se gesta, en el 2004, a partir de sostener que uno (como humano) no existe sin el universo de la naturaleza. O mejor dicho, el hombre no tiene futuro sin la naturaleza; la Tierra, que preexiste hace ya más de 4500 millones de años, y nos sigue dando pista para soñar y creer; mientras  la sociedad industrial construyendo súper autopistas a la nada. o mejor dicho, consumiendonos.
Será así nomas, o ha llegado la hora de pensar que hemos ido tan lejos que nuestra civilización actual, occidental y cristiana, se ha propuesto un proyecto post planeta. Descartable.
Especular con esta idea, cosa ridícula por un lado, que el modelo en marcha es de sustitución, cuasi artificial de los recursos naturales que necesitamos para vivir, por otro “industrializado”…suena desenfrenado; pero siendo realista, podría decir también, viendo las señales tan desgraciadas que nos toca vivir, que el sistema democrático-económico ha perdido el rumbo, y el interés por un proyecto incluyente del medio ambiente y los humanos que navegamos esta nave única, organica, no se sostiene en el proyecto postindustrial vigente.
Daria la impresión, de esta forma, que la sociedad y sus territorios, estarían acorralados ante un mercantilismo globalizador devastador. Desafiando la única Utopía humana que nos resta, nuestro sueño de un hábitat común.


F u e g o
acción: Terra. Catamarca, Belén /00
Universo verde y opción por el arte, en su conjunto, como un camino para recuperar la creatividad perdida.
Tomar conciencia. Asumir compromisos nuevos. Ese parece el salto cualitativo al cual se enfrenta nuestra especie humana so riesgo de desvanecerse. Es una cuestión de conservación y la supervivencia es el instinto básico de cualquier especie viva. Estamos convencidos en nuestro accionar. Por eso SOS Tierra convocó a artistas, científicos, trabajadores, jóvenes, en forma particular o grupal, a instituciones, a profundizar la actitud creativa en la sociedad, por el cuidado, consciente, de nuestro mundo. Agrupándonos en un movimiento de acción y reflexión superadora de esta crisis. Sembrando vida. Arte.
Una poética vital, me dije, a fines de la década del ochenta, a partir de unos viajes exploratorios por nuestro norte, y países vecinos, me encontré transitando una zona increíblemente rica en memoria y cultura. En medio de la llanura y la montaña nació el:
P R O Y E C T O T E R R A (Universo posible).
Se produjo un cambio en mi forma de expresarme, hasta ese momento: la pintura y los objetos por ejemplo; ampliando mis recursos expresivos hacia la foto, el video y, principalmente, el accionismo.
El futuro reposa en la naturaleza y el arte
Tierra.
Direcciones poéticas esparciéndose en cuatros direcciones cardinales.


Después de más de 30 años de iniciación en el arte, tuve la oportunidad de empezar a viajar, tanto por el Sur y al Norte Argentino. Como por los países vecinos hasta México.
Esta perspectiva fue abriendo y profundizando mi experiencia con las culturas originarias actuales, muy ligadas a la naturaleza.
De esta manera mi poética se fue abriendo cada vez más a las fuentes, casi mágicas, del planeta tierra. Y surgieron algunas primeras conclusiones que: La tierra es Vida, no es basura y es de todos, por ejemplo.
En ese viaje se fue dando el nacimiento de los grupos: Vibrión Colérico. Que accionó en la ciudad a principios de los noventa. Como el grupo ABC… y el grupo Once Ventanas de arte acción, a mediados del menemato.
Como los antiguos caminantes del continente, o los argonautas, me propuse iniciar un viaje para recorrer el laberinto de nuestros sueños más profundos. Tomando a la naturaleza como guía y medida...como memoria de aquel primer hombre, o mujer, poblador/a que cantó a estos paisajes míticos con la poética del misterio y el amor.
Tuve la oportunidad de viajar a México a principios de los noventa y hacer acciones e intervenciones en los centros ceremoniales de Teotihuacán, Tulun, Palenque, y Tikal, Guatemala.
En cierta medida estas actividades se fueron completando con las acciones e intervenciones en la zona de Talampaya, La Rioja. En el valle de Ambato y el salar de Pipanaco y Antofagasta de la Sierra, Catamarca; entre otras regiones de nuestro país.
Esta etapa en el desierto me motivó paradójicamente ya que el sonido del viento sobre las piedras y rocas, esparciéndose misteriosamente, poblaron mis rutas de fantasmas ancestrales.
Donándome una cara de la naturaleza donde articula, una parte, fascinante de su complejo sistema de creatividad. Donde tomé conciencia de este organismo viviente y su relación con el arte y viceversa.
Estos tiempos distintos muy dinámicos, pero integrados, conforman los niveles que busco relacionar; tres grandes tríadas orgánicas y en permanente creatividad.
El cosmo, como origen y semilla del universo. La tierra como gestadora de la naturaleza y su propia historia y el proceso social.
Y el humano, como principio y del Proyecto Terra...
Pienso que uno empieza, pero no sabe dónde terminará, por suerte... esta incertidumbre me guía hacia un lugar en el planeta que tal vez pueda conocer pero que más me atrapa recorrer.
Tierra morada no reciclable


De esta forma restablecer una nueva mirada del hecho artístico. Pense“el poder del arte aun no esta probado en las sociedades contemporáneas, esta naciendo”, en un dialogo interno; a partir de los cambios profundos que estaban ocurriendo. La caída de los muros y posturas absolutistas, la aventura vertiginosa de una economía globalizada y la retrorevolución tecno científica actual.
Fue como intentar volver a cierta situación post DADA. Mientras todo mutaba, esta convicción fue uno de los motores de las búsquedas que estoy realizando en los últimos años en América, y otros espacios de la Tierra. Investigación dentro del mundo simbólico de las culturas llamadas arcaicas. Ligadas a la Naturaleza. Y la ruptura de las culturas contemporáneas con esta relación sagrada. Provocando nuevas miradas, de los fenómenos preexistentes y relecturas con nuestro hábitat.


Al inicio del nuevo milenio el paradigma del arte detonara.


A g u a
De esta forma el proyecto Terra deviene en el colectivo SOS TIERRA; recreando un espacio de arte acción que permita expandir solidaridad poética y creatividad.
SOS TIERRA propone crear un tejido infrecuente donde los artistas intervengan con sus propuestas a la angustia de falta de horizonte actual. Reclamando un espacio liberado de contaminación del medio ambiente. Donde el dialogo y el compromiso entre los artistas y la sociedad, sea tan contundente que permita surgir lo nuevo.
Ante la barbarie rondando el planeta, nos propusimos recorrer el camino de la resistencia a su estética del horror. Proponiendo valores y un compromiso creativo con la vida. Cambiando radicalmente la mirada de las cosas.
Uno de los ejes poéticos de Terra fue el agua; y el Riachuelo fue, desde mediados de los noventa, uno de sus protagonistas, así lo expresé, en agosto del 2005, cuando accionamos en la Boca:
“El agua que transitábamos con el botero del Riachuelo nos hacia tomar conciencia de la acción depredadora del modelo contaminador. Y en este caso tanto lo invisible como lo visible, en el rio, era conmovedor. El agua pasó a ser el protagonista de las acciones del día. El sujeto y soporte de las maniobras alquímicas que se expresaron en ella, para el proyecto: SOS Tierra. Manifestando la transitoriedad de las cosas en la naturaleza. Su esplendor y su humildad, vecina. Lo eterno y lo efímero de las acciones. Conscientes que esa ceremonia representaba otro estado. Otro pasaje a una situación efímera: de agua muerta revivida. Y esto le daba un sentido a la acción. Trascendencia. Nos sentíamos mágicos, al borde de dar un pase de lo permanente a lo transitorio, y de lo efímero a lo perdurable del momento. Provocando una tensión interna, por instante de angustia, y por otra de goce. De realización. Estar dentro del agua del Riachuelo, en la Boca, es una sensación de fuerte significado. Sus calles y conventillos. Ya que la contaminación, tanto directa como indirecta, es fatal. Y estábamos buscando protección para la tierra y reclamando un lugar para cada uno de nosotros. Y esa jornada de acciones estaba permitiendo atravesar la difícil situación, buscando el soplo vital de la vida. En y con ella. Dentro de ella. Ahí encontramos los nuevos caminos del arte. La idea de cambio permanente. Liberando. La fugacidad de las cosas, pero con estos instantes eternos. Compartidos. Con la naturaleza, medida de todas las cosas. Arriesgando el cuerpo. Haciendo de la transformación una posibilidad de compartir, públicamente, la experiencia estética. No sustituyendo mi realidad, siendo ella. Presentándola, con poesía. En la fiereza de la urbe.”
En la Vuelta de Rocha, Caminito y sus conventillos, en el cuerpo abierto de la Boca lanzamos el grito: el agua del Riachuelo es fuente de vida. Sueño.


El colectivo de arte SOS Tierra, realizó su primer encuentro en el parque ecológico Hudson, donde más de doscientas personas acompañaron las distintas propuestas de los 30 artistas que hicieron sus acciones, el 22 y 23 de abril del 2005. Días donde se juntaron la confianza por activar el cambio de conciencia y el arte; para lanzar su compromiso desde lo artístico. Recreando una poética de liberación y autonomía de los humanos ante el horror.
F u e g o
C0 2 sobrevolando sobre nuestras cabecitas calientes.
¿La paz ha muerto? Me pregunte, muy seguido, en los años recientes.
Llegar a la conclusión que el hombre es el lobo del hombre… puede ser tranquilizador, desde el punto de vista, de cierto investigador que suma y resta los actos de la especie. Confirmando, aun más, su teoría de la barbarie contemporánea, y la entrega de sus jóvenes a guerras inútiles, imperiales; que la posibilidad de construir otra cultura, irreductiblemente más humana.
Pero en un momento excepcional de logros del hombre, a niveles tecno científico, emerge la contradicción ante nuestra visión fatalista de esta civilización, que se brutaliza, aceleradamente, a pesar de los buenos deseos; alejando la perspectiva de transformación cultural más armoniosa como planeta humanizado.
SOS Tierra + Agua: es un gesto desesperado, poético. Que Confía en estas señales que surgen en el mundo, a favor de una construcción social, infinitamente, diferente a esta. Celebrando la vida, buscando la paz, intensamente a través del arte. X + D.e.s.a.r.m.e por ejemplo. No siendo cómplices de sacrificios humanos, en altares irracionales y militaristas.
De silencios ominosos. Negadora.
De esta manera, aterrizamos, a la reciente convocatoria que realicé por SOS Tierra, a realizarse en el día de la Tierra el 21 y 22 de abril de este año 07, en 
Hudson.
Por mayores territorios de creatividad con la naturaleza
Las preguntas se van sucediendo ¿Es posible asumir el cambio sin la presencia poética del arte en el actual proceso social?

Por la enorme energía creativa, puesta en juego, en las ultimas décadas a favor de la paz y el desarme, diría que esta naciendo una nueva actitud, mas imaginativa y audaz para abordar, desde la alegría y el goce, las políticas invasoras del modelo hegemónico.
En la complejidad del momento, la superación de la cultura de la muerte se dará a través de este marco poético, articulando ceremonias vitales, que en unidad, accionen por ampliar los límites. Realizando lo nuevo en nuestro planeta tierra. El agua como principio generador de las cosas, y como vehículo, de formas que exprese el poder y misterio del arte.
Las transferencias de experiencias multiplicadoras de creatividad, que revitalicen al arte en la sociedad. Donde la medida de las cosas surja de la necesidad y el respeto por los derechos de la naturaleza y sus especies.
Con confianza en el cambio. Con el fuego que acompaña la determinación del nacimiento de un nuevo escenario a levantar. Que nos acerque con pasión a nuestra energía transformadora, a nuevas soluciones, a la lógica del terror y la guerra. De las arbitrariedades que impone el imperio.
Errantes en un mar agitado. Escupiendo vida.


V i e n t o
SOS Tierra, arte en acción, está lanzando un nuevo encuentro de performans con preocupaciones ecológicas. El problema del ambiente es uno de los desafíos mayores de nuestro tiempo. Y es una cuestión urgente para un número creciente de artistas.
SOS Tierra se hace las preguntas siguientes: ¿Cómo el arte puede impulsar el cambio social y medioambiental? ¿De qué manera los artistas están dirigiéndose a este campo actualmente? Estos encuentros explorarán en un nivel de performans y teoría, el papel del arte, discutiendo las relaciones posibles con la sociedad y sus instituciones políticas-culturales. La noción que plantea el proyecto es el estudio de las relaciones entre los individuos y sus ambientes culturales, sociales, económicos y naturales. Invitando a ecologistas, científicos, escritores y filósofos a unirse en la acción y el debate, para explorar los papeles y responsabilidades de arte contemporáneo, en la ecología.
SOS Tierra, es el primer evento del Arte & Ecología. Que los días 22 y 23 de abril, explorarán las preguntas culturales, sociales y económicas en la contestación a las amenazas que enfrentan el ambiente. Los artistas convocados nos estimularan con su acercamiento creativo a revisar la manera que nosotros entendemos y actuamos recíprocamente con nuestro planeta.


A g u a
acción: Aparecidos. Hudson / 00
Una ofrenda, semillas de poesía, un rito ancestral en el espacio palpitante. Casi prohibido. Hallarse enfrentado con lo desconocido. A descubrir. Un desafió al transito rutinario de la vida presente.
En nuestro territorio, en nuestro espacio cultural, esa relación de perderse en una visión, se convirtió en una fatal realidad para toda una generación. En una cultura de lo siniestro. A un punto tal que lo positivo del sueño, se transformó en desaparición física, y miedo espiritual. O expulsión de ese territorio. A una zona fantasmal. De olvido.
La exploración que realizamos con SOS Tierra se mostrará apareciendo. Soñando. Abrazados. Regándonos. Hasta el fin.


Daniel Acosta/artista visual
Boedo/ enero/07
www.proyectosostierra.blogspot.com/
lll encuentro SOS Tierra/07 Hudson//
Sitio web: http://acostadaniel.blogspot.com/
=====================================//


P R O Y E C T O  T E R R A  / 94
Universo posible


El cielo ha sido fundado,
La tierra ha sido fundada,
¿Quién ha de vivir ahora, oh dioses?
Crónica azteca.


En el marco del fin del milenio y las sucesivas confrontaciones culturales que se desarrollaron, históricamente, en América, estoy investigando plásticamente el mundo simbólico de las culturas llamadas arcaicas o primigenias. Ligadas a la Naturaleza... el Arte y sociedad. Y las culturas contemporáneas... y su ruptura con esta relación sagrada... De esta forma intento recrear un espacio de arte que permita expandir creatividad y solidaridad a sus habitantes.


En territorios de libertad... X una sociedad + humana:
El arte debe ser capaz de generar vías espirituales, tan vitales como la tierra. Tan apasionante como la vida misma. Es un camino notable a explorar artísticamente.


Trabajo con distintos materiales; el collage, las técnicas mixtas, el barro o la cerámica. Este espíritu de fusión se ajusta mas a una visión creativa de la vida. Por eso imagino una alternativa de nuevos escenarios, más amplios, menos fragmentados. Mas ecológicamente humana. Es una meta... una verdad... una búsqueda...
...Al borde del nuevo milenio el paradigma del arte renacerá... por eso pensar un espacio social más integrado, relacionado con un concepto del arte, capaz de transformar las actuales condiciones de desintegración, desde el imaginario, es reubicar desde las raíces, la función artística que de alguna manera siempre tuvo. Reconstruir, sintetizando poéticamente, al hombre desde el Arte, con la Naturaleza y la sociedad.


Direcciones poéticas:
El desarrollo del Proyecto terra se realiza a través de cuatros ejes poéticos: esparciéndose en cuatros direcciones.


El primero, Terra se orienta al noroeste del continente.


Interviniendo con artistas que acompañan la realización del proyecto y los invitados de cada provincia.
En las zonas elegidas como por ejemplo Talampaya en la Rioja. El valle de Ambato y el salar de Pipa naco y Antofagasta de la Sierra, en Catamarca. Tafí del Valle y su selva, en Tucumán. Y otras zonas...
R e a l i z a c i ó n
Primer puente:
El otro lugar, paradójico; donde el sonido del viento y las rocas... se esparcen misteriosas poblando sus caminos de fantasmas ancestrales. Como los antiguos caminantes americanos, o los argonautas, iniciamos un viaje para recorrer el laberinto de nuestros sueños más profundos, para intentar rozar el misterio de la naturaleza...sus comunidades y el arte.

Con cerámica y adobe se crearán objetos que se instalarán al pie de un valle o montaña para que el viento convierta en sonido a estos. Creando musicalidad...
...Donde la naturaleza muestra una parte de su complejo sistema de creatividad. Donde tomamos conciencia de este organismo viviente y su relación con el arte y viceversa.

Con barro de la zona se construyo figuras humanas, que se depositaron en distintos lugares, como memoria de aquel poblador que cantó a estos paisajes míticos con la poética del adobe.

Estos tiempos distintos, pero integrados conforma los pasos que busco relacionar... tres espacios (tríadas): a) El cosmos. b) La Tierra. c) Y lo humano.

La técnica es diversa. Empleando distintos materiales como por ejemplo rocas, arena, maderas, semillas, granos, pigmentos naturales, toda la naturaleza será tenida en cuenta para las realizaciones o intervención poética.

La segunda etapa fue: el espacio en la selva del valle tucumano y la selva del Tafí. El salar de Pipa naco. Atravesar estas regiones dejando mojones de libertad (apachetas) que señalen un camino... una puerta a la imaginación.
Una orientación con la energía de la naturaleza...
Trabajar la Tierra, plantando semillas... el objetivo es continuar investigando un material tan noble y puro como la tierra. El adobe. Instalando cuencos con granos. Comida que sirva a la naturaleza y al arte. piezas no muy grandes que puedan ser depositadas al pie de las laderas o los valles... ofrendas... .

La materialidad de las cosas determinaron los colores, las texturas, las tensiones entre los distintos elementos.
*A: Expedición al (o los) lugar elegido para investigar: Año 1987 y 2000. Catamarca (Belén, Antofagasta de la Sierra). La aguada, Condorhuasi, El alamito, Santa María -. La Rioja (Talampaya,) - San Miguel de Tucumán: Tafí, La candelaria, Vaquerías -. Salta- Jujuy: La isla, San Pedro de Atacama.

*B: En el Territorio elegido, se trabajó tomando apuntes escritos. Reflexiones de lo observado.
Se boceta con todos los materiales plásticos que se lleve.
*C: Con ellos se realizarón trabajos: Videos - documentales. Video - arte. Trabajos multimediaticos con incorporación de la fotografía, dibujos, vídeo, sonidos y animación computada. Digitalización.

De esta expedición al pasado se retorna confrontando lo vivido con lo nuevo actual.
Apoyándose en las últimas tecnologías, para humanizarlas, al mismo tiempo que uno busca una nueva síntesis entre lo pasado y presente.
*D: se mostraran en sitios diversos.
*E: La web sera un camino a interconectar las realizaciones del Proyecto Terra con grupos y artistas sin fronteras.

Auspician el proyecto. Museo Etnológico. Fiatauto. Servicio Universitario Mundial. Fundación parque ecológico cultural Enrique Hudson. Utpba. UTN Avellaneda. Cátedra Arte Precolombino. Facultad de Filosofía y letras UBA. Parques nacionales.
Daniel Acosta
Artista visual /Arg./ 94/
------------------------------------------------------------------------------//


Acción: Agua-Aire / Riachuelo. La Boca/ 98
Acción Agua-Aire / 98
( foto de la accion ) desarrollada sobre el borde del Riachuelo, enfrente de la Fundación Proa, el 23 de octubre de 1998 a las 20hs. La performance se desarrolló en tres tiempos:

" A G U A ": encendimos 1.000 velas (el fuego, purificación, la vida), para formar un pez-pescado.
" O X I G E N O ": se desarrolla con la elevación de 100 globos aerostáticos al cielo como pedido de superación del estado de contaminación actual del Riachuelo.
" Fuego" reunión en torno al agua quemando antorchas ...


En el 2000 inicié un viaje al noroeste, con el Proyecto terra. viajamos a una región arida de la Argentina. Iniciando en Talampaya, hasta Antofagasta de la Sierra, Catamarca; una serie de acciones , instalaciones y intervenciones poéticas en la tierra. En esta expedición invite al Grupo Xl Ventanas, al viaje. Partimos el miércoles 19 para regresar el domingo 30 de julio del 2000. Realizando cerca de 5000 km. 
-----------------------------------------------------------

CAMINO DEL ARTE


Creo que los caminos del arte son infinitos, tantas como las personas que lo abrazan y transitan, sin miedo a la libertad. Haciendo en su marcha, lo único que el arte reclama, más arte, más calidad humana, y conexión con ese mundo profundo que nos da generosamente la poesía.
La vida es riesgo y cambio. Lo mismo el camino del arte. Lo contrario es desconfianza, bloqueo, y encadenamiento a cosas insignificante. Prescindible. Sombra.
Sigamos caminando ese camino mágico, que nos presente la vida y obtener claridad entre tanta miseria.
La tierra no es basura
-----------------------------------------------------------//
El camino
Proyecto Terra

Sentir que el espacio, me estaba transformando internamente, al reencontrar la senda de la libertad interior, fue emocionante.
Tener esos campos y planicies, donde los limites son los picos de alguna montaña lejana o algún tipo de árboles nativos en el horizonte, me situaba muy lejos de las cuatro paredes, atestadas de objetos, de mi taller - al cual quiero mucho, pero no es lo mismo-, ubicándome en otro centro... distinto, por donde pasaba la naturaleza. El arte. La verdad... El camino...
Esta movilización interior, me reafirmaba, a dejar de lado cierto costados, aun estructurados, de mi personalidad. Forjada en años de aprendizaje formal en escuelas, que no se agotaban de repetir mecánicamente, “interpretaciones” o “verdades”, de esto o aquello, que el manual de turno, de ciertos maestros o profesores gozaba de repetir.
Estos mandatos heredados, se empezaban a disolver, al costado del camino. Arrastrados por los vientos que no terminaban de sacudirme. Predisponiéndome... al hacer.
El camino del aprendizaje del arte, puede durar toda una vida - me dije. No es fácil… y esta complejidad, de sintonizar con las olas de la expedición, engancha a la mochila, que cuelga de la espalda; haciéndole jirones en su paso. Pero sin estos rastros no seria posible nada. Menos el crecimiento- me repetí-, que permite dar saltos hacia delante, y todas las otras direcciones, rearmando una mirada, en mi caso, mas despojada de ciertos ornamentos, que la ciudad, incorpora desde sus “necesidades”, mas de unas veces falsa. En las rutas del arte.
Pensar en estos dogmas, en el medio del médano, con los ojos rojos, de la arenisca, que me hacia cerrarlos, para reabrirlos, esta ves más grande, para no “perderme nada”, termina de reconfirmar la vacuidad, de estas verdades civilizatorias. Que me terminan de empobrecer, muchas veces, en mi accionar poético. Y me vino una sonrisa, cuando vi, un zorro perderse en la sombra de unos matorrales silvestres. Amarillos, creo.
Todos los espacios son validos, - me dije. Y ellos no son siempre los mismos. La ciudad propone su geografía recargada y aburrida.
Y estos terminan siendo los espacios a modificar, con propuestas artísticas que incluyan, al potencial espectador, en ese espacio de encuentro. Furtivo. Cálido.
Pero ahí vamos, con la mochila al hombro, cargando lo necesario, resguardando el fuego del viaje creativo, con los elementos, acompañándome hasta el final. Como pasó en cada paso que di. Encendiendo el fuego. La imaginación. Intentando reencontrar el camino iluminado... la posada y la noche encendida... Y alrededor del fuego, tomar el pan, cuando el cuerpo se empieza a doblar, por el cansancio de la faena del día. Y empezar a aflojarse... detrás de un cielo inexplicable. Silbando… sintiendo la compañía palpitante, el soplo… del fuego. De la vida.
Daniel Acosta / artista visual/ Julio 2000 /Argentina
....................//


Proyecto terra/ 00
Pucará... antofagasta de la sierra. Catamarca.

Once días después de haber salido (y de recorrer casi 3.000 Km) de las complicadas relaciones humanas, o cuasi humanas, que impone el vivir cotidiano, en una mega ciudad, como Buenos Aires; la distancia psicológica que se tiene, en ese espacio, es casi abismal.
Llegar a la ciudad de Belén (Catamarca) de noche, atravesado por sierras y quebradas y el río casi seco, que lleva el nombre de la ciudad, y ver reflejado en él los ojos claros de miles de estrellas, es sentirse recibido por otro tipo de situación. De tiempo.
La riqueza espiritual se podía tocar si se atravesaba ese primer contacto con la gente sencilla que deambulaba por sus calles serenas.
El ímpetu de la vida se detenía en la mirada de Claudio Barragán, poeta de la tierra de Belén, músico de su pueblo, escultor de sus raíces. Uno entre muchos, que conocimos, en este largo recorrido de hacer y conocer gente muy poética, el camino.
En su casa, cerca de la falda de un cerro color verde, esculpía con formones y gubias sobre madera nativa, rostros vecinos, como el suyo.
La cosmovisión en un terreno tan fuertemente natural termina modificando el lugar de la vida y la mirada del arte. Es otro tipo de crecimiento. Menos lineal. Donde las direcciones van rearmando una visión mas despojada, de ciertos ornamentos, que la ciudad incorpora desde sus “necesidades”, falsas.
Recibir, de la mano añosa, de una de “las niñas” hermanas hilanderas, un mate amargo, bien largo, que permitía aflojar el tiempo, para observar amorosamente como tejía con su urdiembre de lana, fue una experiencia.
Vidas abnegadas, que no conocieron, tal vez, los placeres de la vida, por sostener a sus padres, mientras la rueca gira incansablemente en el fondo de la enredadera.
Encuentros que se iban entretejiendo, en los lugares más inesperados, como el de don Titos, descendiente de los antiguos indios Diaguitas de la zona. Sentado en su deshilachada silla, muy naturalmente, empezó a contar sus extrañas historias como joven peón, en el origen del ingenio Ledesma, en Tucumán, donde había ido a parar en busca de trabajo en los años 30.
Relatos de hombres a caballo, perseguidos por hombres fantasmas, también a caballo.
En el mediodía del villorrio, sonaba una chacarera en el fondo del rancho. Casa de adobe, sostenida por la recordación prodigiosa de don Titos. Y mientras hacia el gesto de espantar al fantasma de su relato, con su mano vigorosa, de cortar y cosechar caña de azúcar, en el ingenio Ledesma, el hombre se iba internando cada vez mas profundo en su memoria.
Encontrarnos en la base del volcán de Antofagasta , a casi 600 Km al noroeste de Catamarca. Paradojicamente la sensación que provoca este espacio, es la de un enorme vacío y satisfacción al mismo tiempo.
Vacío por la contundencia de esos minerales casi olvidados por la memoria, en el medio del desierto de arena y salitre; que se fueron amasando de la mano de los vientos, el fuego del volcán y la acción del agua, sobre la tierra seca.
Bajar su boca apagada. Ocre... Para encender fuego a un globo aerostático de papel barrilete, de colores estridentes, resultó una experiencia, de una carga poética extremadamente, misteriosa.
El silencio... natural. La relativa oscuridad de la tarde, después del ascenso de casi dos horas al mediodía... (La ausencia de oxigeno y la complicación que esta situación trajo, para encender el globo... Y la conciencia de que esas paredes nos podía destrozar, en cuestión de segundos, si estuvieran activas)... nos sobresaltaron.
El atrevimiento, de poder realizar una ceremonia mística en su vientre, es casi el equivalente a volar, a despegar, casi en trance, de una situación normal a otra, mágica. Encendiendo la imaginación.
Un cruce entre la naturaleza salvaje. Sus elementos milenarios, y la poesía finita, del sentir humano.
Bajar sus laderas, sin huellas. Dejándose arrastrar por el viento, cada vez más fuerte – resaca del Zonda-, para caer, en zigzag, sobre ese jardín de piedras oscuras, de las lavas petrificadas. Sin tiempo.
Con los ojos enrojecidos por la arenisca, aspirando intensamente. Saliendo de las certezas de la ciudad. Con la compañía del fuego eterno bajo mis pies; terminamos el descenso. No quisimos darnos vuelta por última vez.
Sentíamos nuevamente un impulso a reafirmar nuestra relación con la tierra.
La cúpula del cielo con sus enormes estrellas, cruz del sur de por medio, empezaban a guiarme a la posada, con antenas satelitales nuevas, de Lucas; el baqueano, y subintendente de Antofagasta de la Sierra. Entre tantas personas hermosas, el más gaucho que encontramos. Nos esperaba, para brindar su conocimiento, de las salinas sulfateras, en los bordes de la nada... próxima parada silenciosa, en Antofagasta de la sierra.
Daniel Acosta
julio-agosto del 2000
///////////////////////////////////////////


conecten vía email, correo, o como sea; una idea , un poema, un trabajo, un aliento, un canto ...finalmente vida... arte y naturaleza...daniel....
contacto: acostatierra@gmail.com
//////////////////////////////////// //////

n o v e d a d e s y e s c r i t o s:


ENSAYO SOBRE LA ACCIÓN CREATIVA/99
(arte x el arte o arte en y X la vida)


Cultura y verdad...
Considero falsa la postura estética, en los términos de las últimas décadas, basada en la estrategia de apoyar el arte formalista, (en el marco del “fin de la historia”) excluyentemente, de producción de objetos para el mercado o los shoppings de turno; desligada de la mirada puesta en el hábitat y la sociedad y que terminan en una nueva mentira.


Alerta roja. Nuevo contexto ecológico...


Teniendo en cuenta la hiperdinámica del expansionismo neoliberal (Mercado único globalizado), en sus variantes económicas más salvajes, pragmático y asocial. Y la industria de la muerte el armamentismo y sus consecuencias actuales: Yugoslavia, Kosovo, Irak, África, Centro América y otras joyitas como herencia futura...


Buscando exprimir al máximo a la población y expulsando literalmente del consumo y del trabajo a un porcentaje importante de la sociedad, del reparto de la torta... y la cultura...


Existe un nuevo marco de expresión poético...
Contaminación y búsqueda de la Utopía o el deseo de lo imposible...
Dónde entra la imaginación, la cultura, el arte, en esta ecuación siniestra. Dónde la libertad. La verdad. O la “ilusión del arte” tiene que consolarnos?.


La importancia de lo inútil, útil en sí mismo. La ética. Los sueños... la verdad de la poesía.
Cultura y estética de la participación
Sostener la ficción de tener derechos a decidir políticas culturales, formando seres creativos, para construir una democracia participativa que “ merezca ser vivida” es poco creíble en estas condiciones.


Juego de espejos o como clonarse in eternun auto legitimándose.

Sin embargo, trafican, culturalmente, mercadería podrida, como nuevo discurso estético. Fabricada en las oficinas oficiales del sistema y autopremiadas en el establishment cultural. Para venderse en las ciudades shoppings.


Colocadas en las desarmadas bateas mentales de sus visitantes. Recibiendo complacientemente de la mano de los jurados oficiales, de turno, las medallas de civilizado y correcto, en las grandes metrópolis como Buenos Aires, Nueva York o Tokio, entre otras fashion y políticamente correctas city.


Junto y solo es mejor...
Con la aldea global hoy estamos todos interconectados... y Solos, pero creando pistas rápidas al encendido futuro hecho a su medida por nuestros despiertos y solidarios ciberdirigentes.
Desde la zona periférica crear metáforas liberadoras para un nuevo siglo mashumano.


Qué hacer, en este principio de milenio con estos regalitos tan bien empaquetados cuando pensamos en otras relaciones humanas ayer nomás visualizadas...
Creo que en términos artístico-cultural no habría que recibir ninguna oferta de este tipo. Ni de otro tipo. Por el contrario, y más desde el borde, la vocación de construir una poética colectiva y personal, que confronte activamente esta invasión, prolijamente ... Y alegremente recibida, por el establishment cultural y sus socios menores,... seria mas que saludable ejercicio.
No transar no autodomesticarse.
Generar grupalmente estrategias radicalmente democráticas al estatus quo imperante. En el espacio Real. En la urbe y la naturaleza.
Lejos del poder de lo siniestro.
Creando formas de pensar y accionar artístico que enciendan situaciones más libre y mashumana. Que mantengan despierto nuestros sentidos más profundos. Natural.
Articulando modelos liberadores y Utópicos como forma de acción a lo ya establecido. - Espectáculos y Show mediáticos. Gastados y aburridos.


+ Asociaciones creativas, desde el borde... iluminado...
Disparando póiesis permanentemente.
Usar todos los caminos y herramientas para liberar nuestro imaginario,
sometido a leyes y mandatos artificiales...Absurdos.
Cambiar... a través del arte...


Daniel Acosta. buenosaireszonadeaccióncreativacrearzonadeacciónzonacreativazonac
Borrador nº: 1/ 99
...........................................................................................................//


Aparecidos, realizado en diversos materiales.
En la sede de Madres de Plaza de Mayo /2000, presente este mural


realizado el año 96/ medida: 4,50 x 3,00.
fotos, abajo: Aparecidos , instalación realizada en la galería de Álvaro Castagnino, año 1998. Metal, madera, resina //





En un dialogo entre las siluetas de los desaparecidos y la luz, que retornan en la proyección sobre el muro; la imagen de los espectadores que la circundan y las sombras proyectadas en el espacio. La memoria palpitante. Apareciendo en estos pasajes una imagen más completa y móvil. Una nueva realidad hoy del horror de la dictadura militar. ------------------------


foto de la instalación: Aparecidos, Palais de Glace, 1986. Medidas 4,00m ancho por 7,00m largo por 3,00m de alto, aproximadamente; diptico de pintura, campos de maíz, semilla de girasol, caña y tierra, entre otros materiales...